miércoles, 2 de noviembre de 2022

Dia de muertos

Hola, mi nombre es Elías y morí hace más de un año.
Para ser honesto, ni yo mismo puedo comprender que fue lo que pasó, ni lo que está pasando, pero vayamos por partes y empecemos por mi pasado.
Era un joven de 27 años, que vivía solo desde ya hace un buen tiempo, mi familia vivía en otro estado y más allá de algunos compañeros de trabajo y aun más pocos amigos, no tenía muchas personas que me hicieran compañía. Así que, cuando morí en un accidente de tránsito, después de los 9 días religiosos de misa y el entierro de mi cuerpo, no muchas personas recordaban mi existencia. Supongo que soy bastante reemplazable, olvidable o ambas. 
Por todo eso, me sorprende aún más que este recibiendo esta oportunidad, y es que antes de darme cuenta, estaba en el cuerpo de mi antigua compañera del trabajas, Sofía. 
Sofía siempre fue una chica muy reservada y tímida conmigo, ni siquiera puedo decir que éramos amigos pero nunca nos tratamos mal. 
Así que, ahora que tengo su cuerpo, me sorprende tanto que esta chica lleve lencería de este tipo y una red que cubre todo su cuerpo, uno que nunca imagine ver sin la ropa del trabajo. 
Pero algo que me sorprende más que su hermoso cuerpo, es el día en que estamos: 2 de noviembre, día de los muertos. 
Ya veo...¿Será por eso? En México, el país que me vio nacer y morir, se cree que el 2 de noviembre de cada año, las personas que han fallecido pueden volver al mundo terrenal para visitar a su familia, amigos, saber un poco de cómo ha sido el mundo en su ausencia y averiguar si aún hay alguien que lo extraña. Terminando el día, los difuntos se despiden del mundo terrenal, esperando hasta el siguiente año para volver a visitar a sus seres queridos. 
Además, se cree que el primer año tras haber fallecido, la persona que murió no puede visitar a sus seres queridos, ya que ayuda al resto de personas muertas a cruzar el puente que separa a la vida de la muerte. Una vez de dar esta ayuda durante su primer año de haber fallecido, aquellos que ayudaron ya tienen derecho de visitar el mundo terrenal el próximo año. 
¿Ya habrá pasado un año desde mi muerte? Puede que si, no soy un experto en cuerpos pero a juzgar por la apariencia de Sofía, no ha cambiado mucho, así que mucho tiempo no pudo haber pasado desde que morí hasta ahora.
Al venir con los vivos, ¿Los muertos poseemos un cuerpo de ellos? No lo sé, quizás incluso muerto soy un desastre y por accidente terminé tomando su cuerpo, ¿habrá forma de devolverlo? Quizás cuando termine la noche vuelva la normalidad, y de ser así podría aprovechar el tiempo para saber que ha pasado desde mi muerte. 
Por lo que veo, al menos Sofía me recuerda, ya que en su pequeño apartamento tiene puesta una ofrenda para sus muertos; no conozco a nadie de ellos, hay mucha gente mayor, incluso y tristemente hay una foto de un pequeño y unas fotos más con animales. La única foto que reconozco de ahí es la mía, vistiendo mi uniforme y con una cara tan cansada que ya parecía muerto en vida, creo que es la foto que nos tomó la empresa el primer año que ella empezó a trabajar. 
¿En serio me recordó? Saber eso me hace muy feliz, hasta puso las galletas y refresco que siempre compraba cuando era la hora de comer, si ese accidente no me mataba, lo iban a hacer mis malos hábitos alimenticios. 
Al estar en esta extraña situación tengo mucho de que pensar, creo que no me arrepiento de cómo viví pero puede que también pudiera tener una vida mucho más larga, feliz y plena. 
No, el "hubiera" no existe, y lamentarse por eso es demasiado tarde. 
Solo espero que Sofía, mi familia, mis amigos y todas las personas vivas que hay, vivan genuinamente sus vidas, sean felices, intenten cada pequeña cosa que quieran y así, una vez que llegue su hora, puedan descansar sin ninguna clase de arrepiento. 
Vivan plena y felizmente sus vidas. 
Yo haré lo mismo, incluso si solo tengo esta noche con el cuerpo de mi compañera, haré todo lo que pueda: averiguare como esta mamá, preguntaré por el idiota de mi mejor amigo, quiero tocar música una vez más, saber en que terminó esa serie que tanto amaba y sobre todo, dar las gracias a Sofía por esta oportunidad...puede que si dejó una carta o algo así, ella se asuste demasiado pero ya pensaré en algo sutil para agradecer esta oportunidad, incluso si ella no lo planeó, tener su cuerpo y verme en el altar, me hizo querer que este primer día de muertos, como muerto, lo recuerden tanto vivos como muertos. 
Así que, una vez más, gocen sus vidas lo más que puedan, para que todos quienes los rodean, los recuerden con cariño en el altar. 
Les aseguro que eso es lo que yo haré. 
Feliz día de muertos. 


8 comentarios:

  1. muy buena historia es muy emotiva me encanto que al final usara esa oportunidad para ver como estaba su familia y amigos y ademas de agradecerle a Sofia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo, muchas gracias por comentar y pensar eso de esta pequeña historia. En serio me alegra que alguien lo vea así.
      -Nero.

      Borrar
  2. me encanto esta historia con esa pequeña reflexión final

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno, me alegro de que haya sido así y le gustará la historia, anónimo.
      -Nero.

      Borrar
  3. Elias es un suertudote y no desperdicio esa oprtunidad en pervertit el cuerpo de su amiga sino que lo uso correctamente para ver como estaba su familia ademas de respetar el cuerpo de Sofia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con usted, aunque muchas veces pasa algo más en un cuerpo ajeno, no siempre es algo perverso, y considero que Elías fue un ejemplo de que se puede hacer con una oportunidad tan buena.
      Muchas gracias por comentar, Czariina, espero verle más a menudo por aquí.
      -Nero.

      Borrar